Derivación Individual
En esta ocasión quiero hablar un poco sobre la derivación individual puesto que en muchas reformas y arreglos se queda olvidada siendo realmente el tramo más importante de nuestra instalación puesto que es la parte que soporta todo el consumo eléctrico del local o vivienda.
La derivación individual es la parte de la instalación eléctrica que va desde nuestra caja de dispositivos generales de mando y protección pasando por el contador hasta conectar con la línea general de alimentación de la comunidad.
Encontramos que a menudo se tiran nuevas líneas interiores para conectar más aparatos o se modifican otras actualizándolas y sin embargo la DI se deja con un cableado demasiado estrecho y antiguo e incluso sin tierra con el consiguiente peligro en la instalación.
La DI debería también actualizarse poniendo cableado de mínimo 10mm de sección y acompañándola también con cable de tierra de la misma sección.
La DI aun que pertenezca a cada propietario tiene que transcurrir por zonas Comunes por lo que aun que puede cambiarla cada propietario, en los casos de contadores centralizados que tiene que recorrer varias plantas para llegar a la centralización es conveniente ponerse de acuerdo con la comunidad para actualizarse en toda la finca en conjunto por motivos estéticos.